IIT - Clase 3 (Cultura de innovación)

La forma en que interactuamos con los objetos está cambiando a medida que el mundo se vuelve más digital, y es por ello que las empresas de todas las índoles están cambiando también su percepción de esta nueva tendencia.


Por lo tanto, podemos decir que ahora vivimos en una "Era del conocimiento y la información". Y es a partir de este nuevo cambio de paradigma, que hay nuevos personajes en el tablero del progreso de un país o empresa.


Los hackers por lo tanto, son uno de los factores que permiten este nuevo cambio que a su vez traen renovación y un acercamiento al nuevo uso de las tecnologías, su adaptación a los nuevos retos y su mejora.

¿Qué es un HACKER? 

Son aquellas personas con habilidades tecnológicas específicas, que llevan la capacidad tecnológica de un aparato o sistema a un nivel que no estuvo previsto con el fin de improvisarlo, modificarlo, ver sus vulnerabilidades y llevarlo a un siguiente nivel.

Podemos ver el caso de uno de los hackers más famosos a nivel mundial y actual miembro ejecutivo en Telefónica (una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo), Chema Alonso.


Gracias a Hollywood y la cultura popular, se ha distorsionado el papel de este tipo de persona, es por ello que te recomendamos ver el siguiente video, para saber la diferencia entre un "Hacker, un Cybercriminal y un Hacktivista".

O también si quieres ver un poco de la influencia del mundo Hacker en Hollywood puedes ver lo siguiente:


A consecuencia de estos nuevos cambios, ha hecho que en la actualidad exista un nuevo paradigma educativo al que nos enfrentamos a causa de la globalización, la tecnología y el acceso a la misma y es por ello que todos los países apuntan a un nuevo concepto llamado STEAM (Sciene, technology, engineering, art and mathematics)


Este nuevo impulso a la inclusión de nuevas personas en el mundo de las ciencias e ingenierias, ha permitido la creación y difusión de nuevos concursos a nivel mundial enfocado sobre todo a la juventud y la niñez.



Incluso a permitido la inclusión de género:



El acceso a la información a partir de la llegada de internet ha permitido el acceso a información de diversa índole, incluyendo la posibilidad de encontrar personas que muestran sus habilidades y cómo crear cosas, inventar, diseñar, etc.


Además, ha permitido que el caso de varios personas con capacidades se expongan y tengan una repercusión positiva en sus vidas.


DE "USERS" A "MAKERS"

Desde hace mucho tiempo, la tecnología sólo era vista desde los ojos de "usuarios" o personas que sólo tienen capacidad de usar la tecnología sin modificarla, adaptarla o llevarla a sus límites. Pero se necesita una nueva cantidad de personas que generen tecnología o que la adapten a las nuevas exigencias y es donde nace la idea del "Maker".


Para saber qué es ser un "Maker" es importante interiorizar palabras y citas como las que se muestra en el siguiente pasaje:

"Making is fundamental to what it means to be human. We must make, creat, and express ourselves to feel whole. There is something unique about making physical things. Things we make are like little pieces of us and seem to embody portions of our soul" - Mark Hatch (Maker Manifesto)

"Hacer es fundamental para lo que significa ser humano. Debemos hacer, crear, y expresarnos para sentirnos completos. Existe ese algo único acerca de hacer cosas físicas. Las cosas que creamos son como pequeñas piezas de nosotros y encarnan porciones de nuestra alma" - Mark Hatch (El manifesto Maker)


La conjunción de todas las ideas descritas llevó desde hace poco tiempo a la creación de un nuevo movimiento, con la misma importancia que tuvo el movimiento hippie en su época. Este nuevo movimiento es el llamado "Maker".



¿Qué es un "FABLAB"?

FABLAB significa "Fabrication laboratory" o laboratorio de fabricación. Es un espacio de fabricación de objetos físicos para la ayuda social y la innovación.


Esta idea nació en Estados Unidos, en el "Center for Bits and Atoms" (CBA) con cooperación del "Media Lab" dentro de las instalaciones del "MIT" (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

La idea fue gestada por Neil Gershenfeld en un esfuerzo que vió la luz a inicios del año 2000.

En este laboratorio encontramos varios tipos de máquinas y herramientas que ayudan a desarrollar los distintos proyectos de una manera flexible, fácil de entender y aplicar.

Las máquinas que comúnmente componen un Fablab son:

# Cortadora láser.
# Impresoras 3D.
# Maquinas CNCs.
# Fresadoras.
# Herramientas de programación.


A través de estas herramientas se han logrado desarrollar varios inventos que se usan hoy en día. En el siguiente video te mostraremos alguno de ellos:


Para explicar un poco más sobre estos nuevos laboratorios podemos ver el siguiente video:


Es por todas las cosas expuestas que se puede llamar a esta nueva era "La era del emprendimiento y las innovaciones", ya que hay más herramientas para desarrollar tecnología y mayor facilidad para comenzar una empresa.


Te recomendamos revisar los siguientes videos:






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