Comenzaremos con los dos primeros pasos que se usan en el proceso de "Design Thinking" los cuales son "Empatizar" y "Definir".
EMPATIZAR
"Aprender" de las personas a través de la observación y la entrevista.
Como primer paso usaremos la "Observación"; para ello, nos hemos planteado un caso de estudio, observemos la figura:
Como problema hemos planteado: “Utilización incorrecta de los tachos de basura para reciclaje”
El objetivo de este ejercicio es el encontrar todos los comportamientos y detalles que permiten la aparición del problema.
A partir de lo observado, será mucho más fácil generar una encuesta futura.
De lo observado hemos encontrado las siguientes causas posibles
CAUSAS / OBSERVACIONES
# No se indican los tipos de residuos admisibles.
# Falta un tacho para residuos metálicos.# No se sabe el propósito de un tacho para “Generales”.
# No se sabe si hay un plan de reciclaje / ¿Qué se hace después de recoger la basura?
# Las personas no clasifican su basura antes de botarla
# Material del tacho se calienta demasiado y descompone más rápido los residuos.
# No hay diferencia de color entre los tipos de tachos.
# No se sabe que la tapa es retráctil.
# Boquilla mal diseñada con bisagra innecesaria.
# Altura incorrecta (Muy baja e incómoda).
# Mala indicación del tipo de basura del contenedor.
Ahora diseñaremos una "Encuesta"; en base a las causas planteadas debemos diseñar una encuesta que tenga como mínimo 15 preguntas y debemos realizarla a la mayor cantidad de personas posibles. Como consejo al momento de desarrollar este tipos de encuestas es tratar de insertar la mayor cantidad de preguntas abiertas (aquellas que permiten al encuestado hablar de más cosas) y no tantas preguntas cerradas (de una respuesta concreta, sí o no).
ACTIVIDAD 1 (CLASE): Diseñar una encuesta de 15 preguntas en base al problema planteado y las causas observadas
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EJEMPLO: En este caso aplicaremos la encuesta a aquellos que están directamente expuestos al problema
1. ¿Qué edad tienes?
2. ¿Ha utilizado los tachos de reciclaje?
3. ¿Alguna vez ha recibido charlas sobre reciclaje?
4. Cuando toma un jugo en caja, en qué tacho suele botar el envase
5. ¿Ha tenido problemas para ingresar su basura al tacho?
6. ¿Qué importancia tiene el reciclaje?
7. Cuando toma una gaseosa en lata, en qué tacho bota el envase
8. Sabe qué significa cada uno de los símbolos de reciclaje
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ACTIVIDAD 2 (CASA): Encuestar a 30 personas
Como tercer paso usaremos la "Entrevista"; que se aplica para ahondar en el tema planteado y se hace a los expertos a aquellos que puedan aportar información fundamental sobre procedimientos, datos, planes, etc.
ACTIVIDAD 3 (CLASE): Diseñar una entrevista para ahondar en el problema planteado en base a las causas observadas con 8 preguntas.
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EJEMPLO: En este caso aplicaremos la encuesta a aquellos encargados de realizar las labores de limpieza o que estén en contacto directo con la administración de los desechos
1. ¿Cuál es su cargo?
2. ¿Usted ha observado que se usan correctamente los tachos?, en caso contrario ¿qué problemas ha encontrado?
3. ¿Qué se hace con los desechos de los tachos? ¿son reciclados?
4. ¿Existe un programa de reciclaje?
5. ¿Ha recibido capacitación sobre reciclaje?
6. ¿Qué haría usted para mejorar el proceso de reciclaje?
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DEFINIR
"Crear" un punto de vista basado en las necesidades del usuario.
En el caso del análisis de la información obtenida en el punto anterior, usaremos un análisis llamado "Técnica de las 5M".
TÉCNICA DE LAS 5M:
Es un método de análisis estructurado para buscar las causas de un problema. Fue introducido por Kaoru Ishikawa. Las 5M se refieren a los siguientes puntos:
# Máquina: Máquinas que intervienen en el proceso
# Método: Forma de hacer las cosas
# Mano de obra: Personas que intervienen en el proceso
# Medio ambiente: Condiciones ambientales que afectan el resultado
# Materia prima / material: Materiales empleados en el proceso
ACTIVIDAD 1 (CLASE): Diseñar una encuesta de 15 preguntas en base al problema planteado y las causas observadas
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EJEMPLO: En este caso aplicaremos la encuesta a aquellos que están directamente expuestos al problema
1. ¿Qué edad tienes?
2. ¿Ha utilizado los tachos de reciclaje?
3. ¿Alguna vez ha recibido charlas sobre reciclaje?
4. Cuando toma un jugo en caja, en qué tacho suele botar el envase
5. ¿Ha tenido problemas para ingresar su basura al tacho?
6. ¿Qué importancia tiene el reciclaje?
7. Cuando toma una gaseosa en lata, en qué tacho bota el envase
8. Sabe qué significa cada uno de los símbolos de reciclaje
ACTIVIDAD 2 (CASA): Encuestar a 30 personas
Como tercer paso usaremos la "Entrevista"; que se aplica para ahondar en el tema planteado y se hace a los expertos a aquellos que puedan aportar información fundamental sobre procedimientos, datos, planes, etc.
ACTIVIDAD 3 (CLASE): Diseñar una entrevista para ahondar en el problema planteado en base a las causas observadas con 8 preguntas.
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EJEMPLO: En este caso aplicaremos la encuesta a aquellos encargados de realizar las labores de limpieza o que estén en contacto directo con la administración de los desechos
1. ¿Cuál es su cargo?
2. ¿Usted ha observado que se usan correctamente los tachos?, en caso contrario ¿qué problemas ha encontrado?
3. ¿Qué se hace con los desechos de los tachos? ¿son reciclados?
4. ¿Existe un programa de reciclaje?
5. ¿Ha recibido capacitación sobre reciclaje?
6. ¿Qué haría usted para mejorar el proceso de reciclaje?
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ACTIVIDAD 4 (CASA):
Realizar
una entrevista filmada a 3 personas de 5 minutos de duración como máximo.
"Crear" un punto de vista basado en las necesidades del usuario.
En el caso del análisis de la información obtenida en el punto anterior, usaremos un análisis llamado "Técnica de las 5M".
TÉCNICA DE LAS 5M:
Es un método de análisis estructurado para buscar las causas de un problema. Fue introducido por Kaoru Ishikawa. Las 5M se refieren a los siguientes puntos:
# Máquina: Máquinas que intervienen en el proceso
# Método: Forma de hacer las cosas
# Mano de obra: Personas que intervienen en el proceso
# Medio ambiente: Condiciones ambientales que afectan el resultado
# Materia prima / material: Materiales empleados en el proceso
Todos estos puntos se plasman en un diagrama llamado "Diagrama de Ishikawa" o de espina de pescado en el cual se colocan los problemas clasificándolos en el área de las 5M que correspondan. Luego se colocará un valor de prioridad de atención del problema desde 1 a mayor, siendo el 1 el más primordial y así sucesivamente.
ACTIVIDAD 5 (CASA): Con ayuda de la información obtenida de las encuestas y las entrevistas, realizar un diagrama de Ishikawa (Espina de pescado). Comience enumerando la información recaudada, patrones y coincidencias y luego realice el diagrama.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO: Información obtenida
# Indicación mal diseñada
# Tachos mal diseñados
# Orificio de ingreso de basura mal ubicada
# Tapa mal diseñada para extraer basura
# Personal no capacitado
# Usuarios no capacitados
# La basura no está clasificada
# El desecho metálico no tiene contenedor
# Personas no botan en el lugar indicado
# El personal no desecha correctamente lo recolectado
# No existe plan de reciclaje
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