La innovación en la actualidad es una parte importante del desarrollo del tejido empresarial y productivo de un país ya que desarrolla tanto la economía, la educación y la cultura. Podemos ver este ejemplo con el caso de Israel:
Para abordar este tema debemos comenzar con la explicación del uso de herramientas para el desarrollo de la innovación.
DISEÑO
En la mayoría de casos, el proceso del diseño puede
ser complejo y frustrante. Es por ello que actualmente se
utilizan métodos para aproximar de una manera ordenada el proceso de diseñar
para que sea simple y de fácil entendimiento.
Para abordar este tema debemos comenzar con la explicación del uso de herramientas para el desarrollo de la innovación.
DISEÑO
Cuando pensamos en diseñar un producto, marca, proceso o similar, podemos concebirlo de manera abstracta como se muestra en la figura.
Ilustración: The "Design Squiggle" by Damian Newman
El "Diseño" por lo tanto se puede definir como "Concebir una idea para algún artefacto o sistema y expresar esa idea en una forma física".
Los productos por lo tanto son diseñados y hechos a causa de sus funciones. Es por ello, que para diseñar un producto debemos:
# Concebir el uso del producto.
# Encontrar una geometría apropiada y una forma físico - química para el producto y las partes.
Ilustración: The "Delft Design Guide" por Delft University of Technology
Ilustración: The "Delft Design Guide" por Delft University of Technology
DESIGN THINKING
Dentro de las metodologías de diseño, Design Thinking se centra en el comportamiento humano. Este método fue introducido por el fundador de IDEO, Tim Brown.Para ver como trabaja IDEO con mayor detenimiento podemos ver el siguiente video:
El método comprende 5 etapas que se pueden ver en el siguiente diagrama:
Ahora veremos que significa cada uno de los 5 pasos
1. EMPATIZAR: "Aprender" de las personas a través de la observación y la entrevista.
2. DEFINIR: "Crear" un punto de vista basado en las necesidades del usuario.
3. IDEAR: Realizar una "Lluvia de ideas" para encontrar la mayor cantidad de soluciones posibles.
4. PROTOTIPAR: "Construir" la representación de una o más de las ideas de solución a mostrar al usuario final.
5. PROBAR: "Compartir" el prototipo generado con los usuarios potenciales con el motivo de obtener una retroalimentación.
El método de "Design Thinking" puede verse con mayor detalle en el siguiente video:
ACTIVIDAD 2: Con la ayuda de un celular identifica los problemas de tu lugar de trabajo o estudio y luego exponlos en frente de los demás (5 problemas), colócales un título y utiliza una sola foto para explicar cada uno
Ilustración: The "Delft Design Guide" por Delft University of Technology
La actividad antes realizada corresponde a lo que se llama estudio de mercado, como segundo punto es necesario realizar una encuesta o entrevistas. Para saber un poco más sobre este tema podemos usar los siguientes videos:
ACTIVIDAD 3: Escoge uno de los problemas y diseña una encuesta de 15 preguntas y pruébala con 20 personas.
ACTIVIDAD 4: Con la ayuda de la encuesta realizada, encuentra los patrones, tendencias y opiniones comunes de los encuestados. Y resumen en 5 puntos las conclusiones de los mismos. Expón los resultados.
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