Introducción a la propiedad intelectual y la cultura de patente para inventores

Uno de los temas más engorrosos que se deben tocar en el momento de abordar un proyecto con proyecciones comerciales, es el tema de propiedad intelectual y patentibilidad. 

En el caso de la "Propiedad Intelectual", la vía normal de proteger la autoría de nuestro proyecto se utiliza entidades gubernamentales tales como "Indecopi" para registrar nuestra propiedad. En cambio, otra manera que podemos tomar como referencia para proteger nuestro producto o alentar el desarrollo del mismo en la comunidad es a través de "Creative Commons". Veamos el siguiente video para aumentar nuestro panorama:


Como observamos en el video, "Creative Commons" es una corporación americana son ánimo de lucro, y es una licencia internacional para proteger y validar material intelectual y obras creativas. Su uso se mira en obras de universidad tales como el MIT y la PUCP. 

Este tipo de licencia no puede ser aplciada a uso o desarrollo de software, y no se necesita previo registro de la obra en alguna entidad gubernamental. Para más información entrar a la página: http://creativecommons.org/ 

La forma de distinguir un producto protegido bajo la licencia Creative Commons se distingue con el siguiente símbolo:


Este tipo de licencia tiene variaciones para el uso que queramos darle al producto intelectual, al igual que cada licencia tiene sus propias reglas de uso. El sitio web de la organización permite crear la licencia, puedes encontrarlo en el siguiente link: 
https://creativecommons.org/choose/

La explicación de la licencia generada se muestra en el siguiente lugar de la ventana.


Esa opción nos enviará a una página con las explicaciones de las implicancias de la licencia generada, tal como se muestra:


Escoge dentro de la ventana anterior la opción de "Marcaje de la licencia" y en la opción "Fuera de línea", se puede obtener las figuras de las licencias en varios formatos:


O pueden entrar al siguiente link: https://creativecommons.org/about/downloads/
Si quisiéramos saber cómo funcionan cada una de las licencias podemos entrar al siguiente link: https://creativecommons.org/licenses/
Otras explicaciones pueden encontrarse en diferentes pdf que les dejamos en el siguiente link: "Información Creative Commons"

LICENCIAS USADAS (CC)
Las licencias que generalmente usamos por experiencia son dos:


"Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual"
CC BY - NC - SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Es necesario recalcar que esta licencia no apoya a la cultura libre y su uso es exclusivo o guiado en opinión cuando es necesario proteger la propiedad intelectual en proyectos conjuntos de acceso restringido al público, como empresas privadas o en caso no se pretenda tener uso comercial por parte de terceros.


"Reconocimiento - Compartir Igual"
CC BY - SA

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Esta licencia es a menuda comparada con las licencias de "copyleft" y las de software "open source". Cualquier obra nueva basada en la tuya, lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

Al momento de generar cualquiera de las licencias es bueno adjuntar los siguientes links sobre el uso de las mismas, y las limitaciones legales:

# https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
# https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

OPERN SOURCE HARDWARE (OSHW)
El "Open Source Hardware" es una iniciativa mundialmente conocida que pretende incentivar la creatividad, la inventiva y la cooperación para el desarrollo de soluciones y proyectos donde el componente principal o "Hardware" es libre de uso por la comunidad, participantes y usuarios.


Para entender un poco más podemos ver los siguientes videos:



Dentro de los parámetros comunes usados para el uso de la licencia, se desea que los creadores otorguen a la comunidad la totalidad de los archivos, indicaciones, files de fabricación, etc. En la práctica, eso no se da comúnmente, por tal ambigüedad, se ha generado un debate sobre las limitaciones y alcances de la iniciativa. Una de las propuestas para mejorar el procedimiento de licencia como la de Creative Commons es la propuesta por Dave Jones de "EEVblog" que se explica en el siguiente video:


El generador de "Open Source Hardware" propuesto Dave Jones de "EEVblog" puede ser encontrado en el siguiente link: 
https://maciek134.github.io/oshw-logo-gen/


CULTURA DE PATENTE
En caso del Perú y de muchos países, es muy importante el desarrollo de pantentes que permitan alcanzar mejores estándares de vida, la divulgación tecnológica en disposición de la sociedad y la exclusión de terceros de la explotación de un invento de manera indebida.

En nuestro país, el encargado de proteger las invenciones es "Indecopi", puedes ingresar a su página web a partir del siguiente link: https://www.indecopi.gob.pe/inicio


Las modalidades que se usan para el caso de patentar son las siguientes:


De las cuales, trataremos el caso de las "Patentes de Invención" y "Modelos de Utilidad". Ahora veremos cada uno:


PATENTES DE INVENCIÓN: "Decisión Andina 486 / Artículo 14: Los Países Miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial"


MODELO DE UTILIDAD: "Decisión Andina 486 / Artículo 81: Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía"


Los plazos y costos se describirán de forma resumida a continuación. En caso de las "Patentes de invención" nos referiremos a ellas como "PI" y los "Modelos de Utilidad" como "MU".

Los plazos de tramitación se muestran en el siguiente cuadro:


Los costos de tramitación se muestran en el siguiente cuadro:


La duración de la protección se muestra en el siguiente cuadro:


Para ahondar más en el tema tenemos los siguientes links de utilidad:
Requisitos para patentes de Indecopi: https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/434802/REQUISITOS+PARA+SOLICITAR+PATENTE+DE+INVENCI%C3%93N+O+MODELO+DE+UTILIDAD+(2).pdf/c5eae5b2-ae5a-434f-8fcc-b38437accda8
Registro de patente de invención: https://www.indecopi.gob.pe/web/invenciones-y-nuevas-tecnologias/registro-de-patente-de-invencion
Registro de modelo de utilidad: https://www.indecopi.gob.pe/web/invenciones-y-nuevas-tecnologias/registro-de-modelo-de-utilidad
Patentes de invención vs modelos de utilidad: https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/204308/03.-13_03_14+-+Patentes+de+Invencion+vs+Modelos+de+Utilidad.pdf/03c89bdf-3def-4f65-9386-74b875b0b5ac

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