Con el uso constante o en un primer uso de la MakerBot, amerita realizar una correcta calibración para poder continuar imprimiendo correctamente.
Para comenzar accedemos a la opción utilidades desde el menú. Para ello en el menú principal de la máquina bajamos con las flechas a la opción "Utilities" y presionamos el botón "M" tal como se muestra en la figura.
Del sub-menú interno seleccionar la opción "Level Build Plate" para regular la altura del plato de impresión. Como en el paso anterior, presionar "M" para comenzar el proceso. Un mensaje de espera aparecerá luego de haberlo hecho ("Please wait").
Luego de haber realizado el paso anterior, la base de impresión se levantará y se podrá apreciar 3 tornillos de calibración de la base como se observa en la figura. Cada uno de los 3 tornillos elevan o bajan la placa de impresión y sirven para ajustar la altura y claro que habrá entre la extrusora y la placa de impresión. Además, permitirá que la base se encuentre lo más horizontal que se pueda con el fin de una impresión correcta.
En la pantalla aparecerá un mensaje inicial para dar 4 vueltas a cada tornillo de la plataforma para que este se acerque a la extrusora, luego de realizar esto apretar "M" para confirmar la acción terminada.
La acción siguiente, es la calibración del plato. Como primer paso la máquina indicará que moverá su extrusor a tres diferentes puntos (costado derecho delantero, costado izquierdo delantero y central izquierdo) para que uno con la ayuda de una hoja de papel ajuste la altura ideal del plato ajustando la tuerca mostrada en el punto interior hasta que la hoja pase a través del claro formado con el ajuste mínimo.
Cada vez que se termine de ajustar a la altura deseada, se apretará "M" para que pase al siguiente punto de calibración. Luego de terminar de calibrar los puntos, la máquina les pedirá hacer una nueva inspección final llevando nuevamente el extrusor a los puntos anteriores.
Luego de realizar el procedimiento de calibración apretaremos "M" y nos llevará de nuevo al menú anterior, donde apretaremos la opción "Home Axes" que llevará a la extrusora y la plataforma a la posición de inicio de impresión.
Como último paso, entraremos al menú anterior y esta vez escogeremos la opción "Jog Mode" que nos permitirá manejar la máquina con la interfaz de la impresora. De este modo, con la flecha derecha escogeremos el modo correspondiente al movimiento en el eje "Z".
Al estar en la opción de movimiento en el eje Z simplemente moveremos la plataforma a una posición más baja con la flecha "Abajo".
Una vez finalizada la nivelación, la impresora estará lista para imprimir. Como último paso, colocaremos goma en barra en la plataforma (UHU u OVE) para que el plástico pegue de una mejor manera al momento de imprimir.
Autor: